Estimados estudiantes y profesores del PFC. Están cordialmente invitados a participar del foro del mes. Anímate y participa dejando tus comentarios.

http://profesoramarisolsanchezamaya.blogspot.com/

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURSO

PLAN DE PPI IIIS (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 315.5 KB

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III S.A

PROGRAMA DE IE PFC.doc
Documento Microsoft Word 103.5 KB

JUSTIFICACIÓN:

 

El curso de investigación educativa se requiere en todos los estudiantes que buscan profesionalizarse  en el campo de la docencia en el nivel de Preescolar y el ciclo de básica Primaria debido a que hoy deben responder a las necesidades educativos del contexto, por lo que deben tener un buen manejo o uso de los conceptos y los métodos de la investigación educativa y pedagógica, es decir, deben conocer el lenguaje de la investigación, para identificar problemáticas en contextos educativos, así como como para poder planear o formular un estudio o proyecto investigativo que permita fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros.

 

Otra razón es porque desde la formulación de propuestas de investigación se potencian los aprendizajes de los estudiantes y se brindan alternativas de solución a los problemas hallados, a los maestros consejeros o instituciones donde se desarrollen los proyectos.

 

LOS  OBJETIVOS:

 

OBJETIVO GENERAL:  

 Aportar elementos teóricos y metodológicos para  el desarrollo de competencias investigativas  en la  formulación y socialización de proyectos de investigación en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria del contexto amazónico

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar ejercicios de lecturas de contexto en los diferentes centros de PPI para caracterizar los centros y reconocer  los  problema que se presenten en ellos
  • Seleccionar un tema – problema de investigación de acuerdo con el interés y conocimiento de los maestros en formación y
  • Plantear y formular el problema de investigación a partir de los ejercicios de lectura de contexto, donde se caracterice el problema de forma precisa.
  • Formular un proyecto de investigación que atienda al problema seleccionado y que responda a las necesidades del Centro donde se desarrollen las PPI .
  • Propiciar espacios para desarrollar competencias investigativas como la observación, indagación, registro, interpretación, análisis,  argumentación, entre otras.
  • Fortalecer los procesos de comprensión, oralidad y escritura, mediante la identificación, planteamiento, valoración y análisis de problemas de investigación.

 

METODOLOGÍA


Dada  la condición fundamental de relación teoría y práctica en cuanto al desarrollo del proceso de Práctica Pedagógica e investigación, el curso propone, de una parte, actividades de lectura, reflexión  y discusión sobre los textos,  actividades de recolección de información, trabajo de campo dentro y fuera del aula, y, por otra parte, trabajo independiente para el desarrollo de profundización y elaboración propositiva de los aspectos trabajados en clase, los cuales podrán ser compartidos y discutidos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para ser profundizados en conceptualización por el docente, así como el desarrollo de consultas y diseño de instrumentos, dada la necesidad de la investigación.

Es de resaltar que la actividad metodológica estará mediada por el abordaje de los contenidos y prácticas desde algunas técnicas de aprendizaje cooperativo para la lectura y discusión de materiales como para el desarrollo de talleres y trabajos.


Para el desarrollo de cada uno de los ejes temáticos y momentos se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:

Trabajo presencial: Exposiciones, plenarias, sustentación oral, textos escritos, talleres, discusiones, etc

Trabajo independiente: consultas y avances escritos sobre el diseño del proyecto de investigación, trabajos.

 

TEMÁTICAS

  • Naturaleza y características de  la investigación educativa y pedagógica
  • Momentos en el desarrollo de la investigación : planeación, ejecución y evaluación
  • Paradigmas de la investigación educativa y pedagógica
  • Enfoques cuantitativo, cualitativo y complementario
  • Tipos de investigación
  • El problema de investigación: planteamiento, formulación y justificación
  • Métodos y técnicas de investigación educativa o pedagógica
  • El diseño de investigación: componentes.
  • Formulación del proyecto de investigación: pasos
  • Elaboración y diligenciamiento de instrumentos para la recolección y sistematización de información (lectura de contexto): portafolio pedagógico (plan de clases, diario pedagógico, textos escritos,  sub-proyectos de proyección social y ambientes de aprendizaje, aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, entre otros.
  • Tratamiento de información
  • Orientaciones para la sustentación de proyectos y o informes de avances de investigación

 

GUÍAS PARA EL REGISTRO DE BIBLIOGRAFÍA

guias para el registro de bibliografía_
Documento Adobe Acrobat 182.8 KB

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

El presente material fue elaborado con el fin de favorecer la comprensión acerca de la investigación acción y orientar los procesos de investigación que se inscriban en esa línea.
El material contiene:
Definición
Características
Objetivos
Tipologías
Fases o etapas
Técnicas e instrumentos
INVESTIGACIÒN ACCIÒN.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 895.0 KB