JUSTIFICACIÓN:
El curso de investigación educativa se requiere en todos los estudiantes que buscan profesionalizarse en el campo de la docencia en el nivel de Preescolar y el ciclo de básica Primaria debido a que hoy deben responder a las necesidades educativos del contexto, por lo que deben tener un buen manejo o uso de los conceptos y los métodos de la investigación educativa y pedagógica, es decir, deben conocer el lenguaje de la investigación, para identificar problemáticas en contextos educativos, así como como para poder planear o formular un estudio o proyecto investigativo que permita fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros.
Otra razón es porque desde la formulación de propuestas de investigación se potencian los aprendizajes de los estudiantes y se brindan alternativas de solución a los problemas hallados, a los maestros consejeros o instituciones donde se desarrollen los proyectos.
LOS OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Aportar elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de competencias investigativas en la formulación y socialización de proyectos de investigación en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria del contexto amazónico
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
METODOLOGÍA
Dada la condición fundamental de relación teoría y práctica en cuanto al desarrollo del proceso de Práctica Pedagógica e investigación, el curso propone, de una parte, actividades de lectura, reflexión y discusión sobre los textos, actividades de recolección de información, trabajo de campo dentro y fuera del aula, y, por otra parte, trabajo independiente para el desarrollo de profundización y elaboración propositiva de los aspectos trabajados en clase, los cuales podrán ser compartidos y discutidos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para ser profundizados en conceptualización por el docente, así como el desarrollo de consultas y diseño de instrumentos, dada la necesidad de la investigación.
Es de resaltar que la actividad metodológica estará mediada por el abordaje de los contenidos y prácticas desde algunas técnicas de aprendizaje cooperativo para la lectura y discusión de materiales como para el desarrollo de talleres y trabajos.
Para el desarrollo de cada uno de los ejes temáticos y momentos se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:
Trabajo presencial: Exposiciones, plenarias, sustentación oral, textos escritos, talleres, discusiones, etc
Trabajo independiente: consultas y avances escritos sobre el diseño del proyecto de investigación, trabajos.
TEMÁTICAS