Proyecto de investigación, extensión y formación, que profesores del Programa de Lengua Castellana, de la Universidad de la Amazonia, y Normal Superior, del municipio de Florencia, adelantan.
El proyecto de investigación narrativa busca reconstruir el saber pedagógico de los profesores de lengua, a partir de los relatos de sus experiencias en la vida, en la formación y en el trabajo.
Estos relatos iniciales corresponden a la producción de los maestros, en la primera fase de desarrollo del proyecto, con los cuales se trata de fortalecer la capacidad de los docentes para dar sentido a las experiencias sedimentadas en la consciencia. Así se hacen comprensibles las prácticas para los docentes y para los demás, como una vía para entender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, la reflexión sobre las prácticas permite la transformación en lo que somos y lo que hacemos como profesores, como ciudadanos y como seres humanos.
Marisol Sánchez Amaya
Comprendiendo la importancia de la formación inicial y el juego en los procesos de aprendizaje, se emprendieron acciones que nos permitieran encaminar una propuesta en didáctica de la lectoescritura para los niños preescolares
Proyecto pedagógico para la creación de cultura de la lectura mediante el acondicionamiento de espacios y desarrollo de estrategias que implican la multimodalidad en el abordaje de la lectura.
Preocpados por los problemas de convivencia que frecuentemente se presentan en las aulas escolares y que repercuten negativamente en los procesos de socialización, enseñanza y de aprendizaje, nos atrevimos a formular una propuesta de investigación que respondiera a las características de los estudiantes; así surge el proyexto del cual se han derivado otras iniciativas que aportan a la construcción de escenarios propicios para la enseñanza en la básica primaria .